martes, 7 de junio de 2011

Tarea 2 de Informática Educativa

 Planificación de actividad con la implementación de la web 2.0
Actividad planteada a los alumnos:
Buscar en Internet información sobre los censos poblacionales realizados en Argentina y colocar la información obtenida en una planilla de datos, la cantidad total de habitantes que se registró para cada año.
Utilizando la planilla de cálculo (Excel)  representar el conjunto de datos y decidir un modelo funcional que se ajuste los mismos. Mostrar el modelo matemático que elegiste y su gráfica integrada a la representación anterior.
Completar la tabla, usando las funciones de la planilla de cálculo, con información referida a la tasa relativa de cambio de la población.
Observando las tasas relativas de cambio de la población en la tabla, tratar de explicar cómo ha ido variando la población a lo largo de los años registrados. ¿Cuál consideras que han sido los motivos de dichos cambios?
¿Podes encontrar relación entre las conclusiones obtenidas en los apartados anteriores y la historia de nuestro país?
 Indique las ventajas que le aportan la/s herramienta/s seleccionada/s a la actividad propuesta.
Muchas de las noticias o artículos que leemos realizan casualmente predicciones o pronósticos, en función de algunos datos conocidos. Incluso estas actividades son algo corriente en casi todas las ciencias, pues se puede suponer que si el curso de los acontecimientos continuara en la misma dirección y con velocidad constante, se podría predecir lo que acontecería en un futuro cercano.

Es importante que en la escuela incorporemos estos análisis y los profundicemos desde otro lugar, el de hacer matemática, es decir, utilizar los recursos y herramientas que nos brinda hoy la tecnología para maximizar los tiempos de exploración y aprendizaje necesarios para la matemática.
Hoy existen diversos programas que ayudan en la enseñanza de la matemática y en la presentación de los planteos de problemas de la vida real.
Creo que estamos en un proceso de cambio y debemos transitarlo junto a nuestros alumnos que en su mayoría son nativo digitales, es decir nacieron con Internet, manejan y tiene incorporado la tecnología a su vida.

Este proceso debe enriquecerse con los aportes de ambos, nuestros alumnos nos enseñaran a explorar y maximizar el uso de Internet y nosotros orientaremos la búsqueda hacia el conocimiento. Es un proceso de enseñanza-aprendizaje, de intercambio continuo.

Laura Bartolucci

2 comentarios:

  1. Qué interesante propuesta de trabajo Laura!
    Ojalá todos podamos llegar a trabajar más con situaciones problemáticas reales en el aula.
    Estoy dando Estadística en un instituto terciario. Te parece que intente adecuar la situación que planteaste para llevar a la práctica con el grupo que tengo? Pensaba en acotar un poco la búsqueda o sugerir sitios con información ya analizada.
    Saludos!

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